top of page

En energía tenemos un potencial infinito, Argentina puede ser potencialmente proveedor mundial

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) presentó el nuevo Ciclo de charlas en la que se disertó sobre “Energías y Producción”.

El primer encuentro estuvo a cargo del ex Ministro de Energía de la Nación y actual Intendente de Capitán Sarmiento, Ing. Javier Iguacel.

Es un ingeniero en petróleo y político argentino (del espacio del PRO-Juntos por el Cambio), que ocupa desde 2019 la intendencia de Capitán Sarmiento.

Se desempeñó como Ministro de Energía de la Nación Argentina (2018) ​ y luego como secretario de esa misma área tras una reestructuración del gabinete, ocupando el cargo hasta su renuncia, el 28 de diciembre de 2018.

En conferencia de prensa, Iguacel se refirió a la realidad energética del país y asimismo también dejó conceptos acerca de la autovía de la Ruta Nacional Nº 5 teniendo en cuenta que bajo su gestión en Vialidad Nacional se concretó el by pass de Luján.

Falta de gas y de gasoil

“Tenemos dos problemas importantes: por un lado falta gas y otro lado falta gasoil, sucede porque no se construyó un gasoducto. Estamos parados arriba de un mar de gas y de petróleo. El gas está disponible por primera vez en cien años, la industria energética y petrolera Argentina pueden soñar con ser grandes exportadores mundiales. Teniendo esa abundancia de gas, no tenemos gas.

Gasoducto

Ocurre que el gasoducto que debía construirse de Neuquén a Saliquelló y Saliquelló – San Nicolás que estaba todo armando tanto en la traza (ingeniería, financiamiento, pliegos) con el cambio de gobierno el Presidente, Alberto Fernández decide no licitarlo, no hacerlo, tardar dos años y realizar la obra no por una concesión sino por un trabajo que directamente realiza el ENARSA.

El gasoducto no tenía nombre y pasó a llamarse ‘Néstor Kirchner’, aunque ya perdimos dos años. Solamente la importación de gas de un mes y medio o dos meses, pagaba el gasoducto para estar terminado.

Me tocó despedir el buque que nos costaba 100 millones de dólares por año solamente estar anclado en Bahía Blanca para en invierno recibir gas y no solamente dejar de importar gas sino empezar a exportar.

Todo el proceso de poner las ruedas en marcha de una Argentina que no le falte energía y además pueda ser proveedora mundial, por un capricho se cortó. Ahora la decisión se corrigió y se hará el gasoducto pero recién terminará de concretarse dentro de dos años.

Sin inversiones

El gasoil falta porque no se hicieron las inversiones en los equipos que se requieren para sacar el azufre al gasoil que se vende Premium; el gasoil común tiene mucho azufre, los motores nuevos no lo resisten además de ser ambientalmente muy perjudicial, se tapan los inyectores y por eso toda la maquinaria nueva tiene Premium.

Solamente una refinadora Argentina produce ese gasoil y el resto es importado, pero requiere de dólares que como en el país no hay no se puede importar nada. Nadie baja un buque porque a Argentina, no le creen y por lo tanto no te fían, hay que poner todos los dólares para después bajar el buque.

Hay cuestiones que deben resolverse empujando y dejar de seguir discutiendo”.

Autopista Ruta Nº 5

Otro ejemplo es la autopista, logramos hacer el by pass a Luján y terminar en Mercedes, luego hasta 9 de Julio iba a ser por PPP (Participación Público Privada) donde el estado no ponía un centavo. Ya los ciudadanos pagan mucho dinero para hacer caminos porque cuando abonan la nafta, la mitad de esos impuestos deberían ir a los caminos y durante muchos años fueron a los caminos, después la política fue sacando y ya nada va a Vialidad Nacional ni a los caminos sino que se la reparte en 200 sistemas distintos como un impuesto general.

El impuesto que pagan los ciudadanos para hacer caminos se dejó de utilizar. De continuar con las PPP como estaba previsto originalmente hoy la autopista estaría llegando a 9 de Julio.

Las cosas que están bien hay que hacerlas bien sin importar quien lo haga.

Potencial energético

En energía tenemos un potencial infinito, Argentina puede ser potencialmente proveedor mundial, pararse entre los 10 productores y sentarse en la mesa de decisiones. En tal sentido, podría tener un volumen de exportaciones equivalente a todo el campo, estabilizaría la macroeconomía y ya está re contra probado.

De hecho, ahora como no hay ducto porque no quisieron hacerlo, empezó a trasladarse petróleo de Bahía Blanca a Neuquén en camiones para exportar debido a que anda muy bien la producción.

Lógicamente en la energía eólica es uno de los países que mejor funciona, cuando más eólica hagamos menos combustible tenemos que consumir para generar y por lo tanto, más para exportar. Tenemos energía ecológica y limpia, nos genera saldo para exportar más y generar divisas.

Vivimos como en una panacea desde el punto de vista natural e incluso los recursos humanos donde contamos con capacidad operativa y solamente nos falta aplicar las políticas macroeconómicas y apropiadas a la energía para que explote y pueda desarrollarse. Estamos bien parados aunque con falta de infraestructura para que el beneficio llegue a todos”.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page